Don Francisco Martínez Ramírez "El Obrero" 1870 - 1949. Fundador del FFCC Tomelloso/Argamasilla



D. Francisco Martínez Ramírez "El Obrero" nace en Tomelloso el día 10 de Noviembre de 1870, en la calle Mayor, n° 12. Sus padres fueron Francisco Martínez López y María Ramírez Carretero. Hombre de leyes y estudioso de la Abogacía, desempeñó el cargo de Secretario de la Audiencia del Ayuntamiento de Málaga y en 1932 fue nombrado Gobernador Civil de Huesca.

   En 1903 con 33 años de edad funda el primer periódico de la ciudad, "El Obrero de Tomelloso", siendo su director hasta 1909. En 1904 crea el Círculo Instructivo del Obrero con fines únicamente culturales y sociales, su espíritu siempre estuvo abierto a todas las corrientes culturales y artísticas. Así mismo puso en marcha la primera Cooperativa agrícola en defensa de los intereses del agricultor, elaborando él mismo sus estatutos. También fue la primera persona que, adelantándose a su tiempo una vez más, trató de introducir en Tomelloso la utilización de los tractores para mejora de las tareas agrícolas.

   Fundador y director de la  antigua compañía del ferrocarril (Tomelloso - Argamasilla- Cinco Casas) desempeñó los cargos de concesionario de dicha línea ferroviaria y Secretario del Consejo de Administración de la misma.  Amigo personal y biógrafo del General Aguilera; secretario particular y colaborador inseparable de D. Melquiades Alvárez; cronista, biógrafo, historiador y novelista. Fue un profundo conocedor directo del mundo de las finanzas, de ahí su faceta como economista pionero.

   Este Tomellosero puso en circulación uno de los primeros automotores de España, un vehículo con motor de gasolina que circulaba por las vías del tren, además se construyó en los propios talleres de la compañía en el 1923 en Tomelloso. El vehículo tenía dos ejes y un motor Overland, una caja de cambios y una transmisión por cadena, el vagón de pasajeros provenía de la transformación de un par de antiguos coches y contaba con una sola cabina de conducción. Posteriormente tuvo motores Chevrolet y Ford, hasta los tiempos de  escasez de la guerra civil, donde se le incorporó un aparato de gasógeno que consumía carbón de encina. En los años 50 fue víctima de un incendio y desapareció, con el fallecimiento de su maquinista. Este innovador vehículo de la época recibía el apodo de "La Barbería" por los Tomelloseros y se dice que era porque en su interior se colocaron dos grandes espejos como los que había por entonces en las barberías. Era una persona emprendedora que viajó a EEUU allá por el año 1919 y compró las  primeras locomotoras de gasolina que circularon por España, máquinas más económicas que las de vapor para mejorar su línea. Estas antiguas locomotoras de gasolina y automotores son las madres del ferrocarril actual. El ferrocarril ya es parte de la historia de Tomelloso, además bien remarcada por los historiadores por estos hechos. Murió el 2 de Septiembre de 1949.  

   En 1976, el 17 de octubre, y como resultado de las instancias llevadas a cabo por la Corporación Municipal de Tomelloso, presidida por el Alcalde D. Miguel Palacios Valero, fue descubierto un monumento a su figura en la glorieta de San Francisco, en homenaje y reconocimiento a este insigne personaje, y como agradecimiento a cuanto hizo por el progreso cultural y económico de su ciudad, el encargo fue realizado al prestigioso escultor Tomellosero Don Luis GarcÍa unos años antes. En abril de 1987, las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de toda España, junto al Ayuntamiento de Tomelloso y su Casa Municipal de Cultura, le rindieron homenaje llegando en tren hasta Tomelloso, poco antes de que las vías por las que él tanto luchó desapareciesen definitivamente. El 12 de diciembre de 1991 sus nietos D. Javier y Dª. María Martínez Cabrero, en un acto de generosidad propia de su abuelo, donaron al Ayuntamiento de Tomelloso toda la obra que ellos habían heredado de su abuelo D. Francisco Martínez Ramírez.

 

OBRA PUBLICADA

 

  • El impuesto de alcoholes.
  • El problema ferroviario. (1917) - Ferrocarriles cooperativos.
  • Moneda nueva. (1923)
  • La peseta (1930)
  • Reforma monetaria. (1933)
  • El General Aguilera. (1935)
  • Serie de Cuentos Blancos, Colección de la Mancha. (1935): La Golondrina, La lechuza ladrona, Mariposas.
  • Crónica de Tomelloso: La Venta del Tomillar, Tomo 1. (1946).

 

OBRA INÉDITA

  • La Hornilla (Cuento, 1937).
  • La Solera (Novela. 1940).
  • La muda del Toledillo (Cuento,1946).
  • Crónica de Tomelloso: Casto y Juana. Tomo II (1946).
  • Verdad increíble. El periodo rojo en España (1936-1939) (Novela histórica). Cuatro volúmenes, el primero prohibido por la censura en noviembre de 1939.